España y Argentina, las dos selecciones de moda, cuentan con jugadores que demostraron su clase en el césped de l’Alcúdia
J.L. Llagües / L’Alcúdia
Son dos de los equipos del momento. Quizás, las escuadras más reconocidas a nivel de selecciones en la actualidad. España y Argentina. Argentina y España. Los recientes campeones de la Eurocopa y la Copa América han contado en sus filas con jugadores que demostraron su clase durante su participación en el COTIF.
Empezamos por la “Roja”. Tres nombres destacan: el seleccionador Luis de la Fuente, el lateral de moda Cucurella y el máximo asistente de las cinco grandes ligas Álex Baena. De la Fuente se proclamó campeón del COTIF en los años 2013 y 2016. El trofeo de l’Alcúdia fue un preludio a su actual situación con España. Ha ganado la Eurocopa con un equipo de sello propio.
Marc Cucurella, quizás el lateral del momento, también se fogueó en el césped de Els Arcs. Jugó -y ganó- la edición 2016 bajo la batuta de Luis de la Fuente. Ocho años después, fue el autor de la asistencia que dio a España su cuarta Eurocopa.
El tercer integrante del trío de representantes de la Roja con Gen COTIF es Álex Baena. El actual jugador del Villarreal ha sido el máximo asistentes de las cinco grandes ligas europeas tras firmar 14 pases de gol este año. Su buen papel en la Liga le ha servido para entrar en la lista de la Roja y llevarse la Eurocopa. Su papel ha sido testimonial, jugando 25 minutos repartidos en dos partidos. Sin embargo, ya ha ganado su primer torneo a nivel de selecciones. Baena también ganó con España la edición 2019 del COTIF. Y fue el MVP del torneo.
La albiceleste, fija en el COTIF
Otro de los “clásicos” del COTIF es la selección argentina. La historia de la “albiceleste” en l’Alcúdia es extensa, ya que son uno de los combinados fijos del torneo. Así, a nadie sorprende que en el equipo que se ha llevado la Copa América este año haya jugadores que dejaron huella sobre el césped de Els Arcs. Y también entrenadores. No se puede olvidar que Lionel Scaloni y Pablo Aimar empezaron su andadura en la selección absoluta de Argentina justo después (y como fruto) del triunfo en l’Alcúdia. De ahí, al Mundial y ahora a la Copa América. Scaloni y Aimar son Gen COTIF y por tanto el cerebro metodológico albiceleste (el año pasado estuvo en l’Alcúdia Javier Mascherano) “nació” en tierras ribereñas.
Y mucho más. No en vano, el autor del gol que dio la victoria a Argentina en la última Copa América en el 112’ fue nombrado el mejor jugador del COTIF en 2016. Lautaro Martínez ya demostró en l’Alcúdia hechuras de jugador importante. Sus éxitos y presencia con el Inter en Italia y con la albiceleste en competiciones de selecciones son prueba de ello.
Enzo Fernández también es uno de los jugadores con Gen Cotif que ha triunfado con los colores de Argentina. El del Chelsea, con solo 23 años de edad, ganó el torneo de l’Alcúdia antes de consagrarse con el combinado de su país.
Los casos de Valentín Barco -MVP del COTIF en 2022- y Leo Balerdi han sido similares este año. Formaron parte de la lista de la Albiceleste en la preparación de la Copa América, pero no llegaron a integrar la lista final. Ambos son jugadores con todo el futuro por delante.
James, el retorno de la estrella colombiana
James es otro de los nombres que ha triunfado este verano y tiene Gen COTIF. El colombiano ha vuelto a los grandes titulares por sus actuaciones más recientes. El ex jugador del Real Madrid fue nombrado como el mejor jugador de la última Copa América tras llevar a su equipo a la final. El capitán colombiano ha demostrado que aún tiene espacio en el fútbol de élite, ahora falta que un equipo apueste por él.