Carles Senso, l’Alcúdia
Argentina es el país del kiricocho. Inicialmente de Kiricocho, en mayúscula, pues la tradición (o el mito) nació en un Juan Carlos de la mano de Bilardo, aquel mítico entrenador. Pero, hoy, pasados los años, y desvirtuada la raíz, es el país del kiricocho, que es, al mismo tiempo, un ejercicio para gafar al rival y una ejemplificación de las supersticiones más triviales. Si algo se cambia en el hábitat familiar y un partido se pierde, ese movimiento queda defenestrado. También al contrario, si algo va bien, todo se respeta en el siguiente encuentro. Argentina ganó el Mundial de Qatar y muchos en el país albiceleste están convencidos de que todo empezó en el COTIF de l’Alcúdia hace tres años y medio. El Efecto Mariposa (esa gran superstición que fija en un nimio movimiento el origen de un final grandilocuente) es el culpable.
Miles y miles de aficionados retuitearon en las horas previas a la final una explicación de Luis Delpi en la que pormenorizaba todos los pequeños movimientos que en el mundo del fútbol acabaron por fructificar en la final de Qatar y la posterior victoria, en el que supone ya el Mundial de Messi, que ya cuenta con el galardón necesario para ser definitivamente elegido como el mejor futbolista de la historia del balompié ¿El origen de dicho proceso denominado La Scaloneta, por Lionel Scaloni? L’Alcúdia, en el verano de 2018.
Llegó a anunciarse en los meses previos a la disputa de dicho COTIF la presencia en el campeonato alcudiano de Jorge Sampaoli al frente del combinado albiceleste pero tras el varapalo en el Mundial de Rusia fue despedido y la federación argentina eligió a Scaloni, que había formado parte del cuerpo técnico de Sampaoli cuando estaba en el Sevilla con la función de Ayudante de Campo y Analista de Rivales.
Claudia Tapia, presidente de la AFA, elige al inexperto entrenador, que llega a l’Alcúdia para mostrar credenciales. Se acompaña de un virtuoso para la afición che, Pablo Aimar. El exjugador del Valencia fue clave para la vuelta de Messi a la selección. Allí, en el COTIF, ofreció una de sus primeras entrevistas como seleccionador y explicó: “Pablo y yo intentamos inculcarles lo mismo que nos transmitían a nosotros cuando jugábamos en las divisiones juveniles. Creemos que el comportamiento y el respeto hacia el rival son muy importantes, pero también hacia los propios compañeros o el árbitro. Son pequeñas cosas que puede que uno no le den importancia, pero si van sumando, acaban siendo mejores jugadores y mejores personas. Un compañero confía mucho más en ti cuando eres buena persona. Nosotros creemos profundamente en esto y si seguimos, intentaremos inculcarles esta idea. Seguramente, conseguiremos que asimilen los conceptos, porque los chicos están capacitados para hacerlo”.
Argentina se presentó en aquel COTIF con jugadores como Leo Balerdi, Gonzalo Maroni, Francesco Lo Celso, Alan Marinelli, Adolfo Gaich o Facundo Colidio. Argentina pasaría la Fase de Grupos con tres victorias y una derrota, para luego vencer a Uruguay en semifinales en los penaltis, tras el 0-0 inicial en uno de los partidos más intensos que se recuerdan en el césped de Els Arcs. Los penaltis tuvieron meollo. Ganó Argentina por 3-1 y el gran héroe fue Jerónimo Pourtau, que en esa tanda logró atajar tres penas máximas y clasificar al plantel para la final.
En el partido definitivo, ante Rusia, Argentina gana 2-1. Se adelantó Diveev pero remontaron los albicelestes con el tanto de Colidio y ya de Alan Marinelli en el 91. Éxtasis y cetro para Scaloni en su primera experiencia en el banquillo.
Tras el éxito Tapia decide que se queden a cargo de la selección absoluta de forma interina hasta 2018, con el fin de poder extender los plazos para conseguir al flamante director técnico. A pesar de la interinidad, el técnico es valiente e inicia la renovación de la selección para “hacerla suya”. El balance son cuatro victorias y una sola derrota. Contrato automático de dos años. Copa América y victoria. El hilo tuitero no acaba ahí, por supuesto. Se analiza cualquier mínimo aleteo de la mariposa futbolística. Todo hasta Qatar, hasta el 18 de diciembre de 2022, hasta el Argentina-Francia que retornó a los albicelestes a lo más alto. No después de sufrir poco. Algo se truncó en los minutos 80 y 81 y muchos pensaron en el temido kiricocho. Pero, al final, épico. Messi encumbrado. Maradona, homenajeado el pasado verano en el COTIF, cede su estrado.
Afirmó Scaloni en su paso por l’Alcúdia: “Argentina está obligada a competir siempre al máximo, a ser animador del torneo y a dejar una buena imagen. A partir de ahí, sabemos que en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Nosotros solo queremos echarle una mano a la AFA, que tanto nos ha dado, y estamos encantados porque es nuestra casa”. Parece que le han echado una buena mano. COTIF, contigo empezó todo.