Castellón, Elche, Levante y Murcia luchan por la final del COTIF Cañamás Femenino

Empieza el COTIF Cañamás Femenino. Arranca con dos semifinales que llenarán la oferta futbolística del día, centrándose el torneo en las mujeres y ofreciéndoles un espacio tanto para su formación como para su proyección mediática. En el primer choque se medirán el Real Murcia y el Levante UD a partir de las 19:30 horas, mientras Castellón y Elche lucharán por la final a partir de las 21:30 horas. El COTIF Femenino vive su duodécima edición.

Raül Barberà, l’Alcúdia

El Castellón tendrá presencia en el COTIF por tercera vez y lo hará como único equipo de la presente edición con un entorchado en sus vitrinas. La temporada del conjunto albinegro no ha sido fácil, de hecho, tuvo que salvar la categoría, la 3ª RFEF, en la última jornada tras una gran segunda vuelta en un grupo que le desplazó hasta Andalucía, Madrid o Extremadura. En el banquillo volverá a estar sentado el castellonense Julio Martín, que tiene la misión de continuar poniendo los ingredientes necesarios a un proyecto que pretende unificar bajo una misma identidad todo el juego de la cantera “orelluda” con un primer equipo que consiga extraer todo el potencial de las jugadoras de la provincia.

Al Elche ya se le puede considerar todo un clásico en el COTIF ocupando el pódium de más participaciones en el torneo alcudiano con un total de cinco ediciones jugadas, las mismas que el primer equipo del Valencia CF. Las alicantinas fueron subcampeonas en 2021 y en las siguientes dos ediciones han tocado el pódium en la tercera posición. Ni el reciente ascenso a Segunda Federación, ni el quedar encuadradas en un grupo en el que la mayoría de los desplazamientos fueron a Canarias, terreno siempre difícil, les pesó a las franjiverdes que en ningún momento sufrieron para alcanzar la salvación, acabando la temporada en una más que notable sexta posición. Algunas jugadoras como Uxue Mendía o Arantxa Pérez volverán al COTIF, no así Josefina Ruiz. La mítica capitana ha colgado las botas.

Al Levante UD se le escurrió de las manos el último COTIF con una ajustada derrota por 2-1 ante el Villarreal. La difícil coyuntura económica que ha obligado al club a apretarse el cinturón en todos sus departamentos, ha provocado que el filial cobre más peso todavía en la escalera competitiva de todo un histórico del fútbol femenino nacional. Jugadoras como Carol Herrera o Inés Rizo, con varios pasos por Els Arcs, ya han debutado en la máxima categoría y no serán las únicas. En la pasada campaña, el filial acabó en la séptima posición del Grupo 2 de Segunda Federación y culminó la temporada haciéndose con la Copa Valenta Comunitat en la que se impuso al Elche, uno de los rivales en el torneo, en la tanda de penaltis.

La XII edición del COTIF contará con un equipo debutante, el Real Murcia Femenino. Las pimentoneras llegan a l’Alcúdia tras haber realizado la mejor temporada de su historia en la que terminaron subcampeonas del Grupo IV de Tercera RFEF con destacados guarismos: fueron el equipo más goleador (78), segundo menos goleado (32), mejor diferencia de goles (+46), segundo con más puntos de local y primero visitante. Entre 2023 y 2024 demostraron su capacidad de reacción y crecimiento pasando de estar tocando el descenso a, en esta temporada, navegar siempre por los puestos más altos -llegaron a ser líderes en dos jornadas-. Al COTIF llegan con técnico nuevo, Juando Alhama, y una plantilla de jugadoras en la que el 90% son de la propia Región y alguna como Marta Jiménez ha promocionado desde el segundo filial tras anotar 39 goles en 18 partidos en Primera Autonómica.

Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio.

Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies