El torneo, que este año celebra su XXXV edición, vuelve a escena como una clásica costumbre del verano. El Mundial de valencianos regresa para ver pasar por l’Alcúdia cientos de futbolistas desde pequeños hasta mayores, pasando por las féminas. 35 años en los que la ilusión de la organización ha ido en aumento por ampliar el número de estrellas que han pasado por Els Arcs. Desde Isco, James, Icardi, Raúl González, Sonia Bermúdez hasta Iker Casillas, Dani Alves o Cafú. Magia por doquier. Una nómina de jugadores por los que vale la pena pagar una entrada y que, temporada tras temporada, sigue creciendo. Un trampolín de futbolistas de élite. Todo, en un certamen capitaneado por Eliseu Gómez desde sus inicios, que con ayuda de más de 50 voluntarios que trabajan de forma altruista, convierten esta celebración en un prestigioso certamen futbolístico.
Como principal novedad, destaca el VAR (Video Assistant Referee), que aterriza en España a través del COTIF. Todos los colegiados de Primera División aprenderán a utilizar el novedoso sistema de videoarbitraje que se implantará en la Liga Santander en el especial trigésimo quinto aniversario. Ensayos que se realizarán bajo un escenario exigente y muy parejo a las situaciones que se viven en la élite. Unas pruebas experimentales antes de que desembarque en el campeonato nacional. No es el único aliciente. También lo es el cartel, protagonizado este año por la goleadora del Levante UD Femenino, Nuria Escoms. Rusia, Argentina, Marruecos, Uruguay, India, Qatar, Venezuela, Mauritania, la Valenciana y la Murciana conforman el Sub-20, mientras que el COTIF Femenino Cañamás lo disputarán el Madrid CFF, el Levante UD, el Fundación Albacete y las selecciones nacionales de Marruecos e India. Además, el Promeses Istobal volverá a reunir a algunos de los mejores clubes de España como el Villarreal, Sevilla o Valencia.
Participantes de lujo en un año en el que se espera batir el récord de espectadores gracias a la retransmisión mundial de los partidos. Hasta cuatro países podrán ver en directo el COTIF: Sudamérica, Qatar, Oriente Medio y Marruecos. Asimismo, ante las previsiones de público, se han ampliado las instalaciones para dar cabida en el estadio a dos mil aficionados más, gracias a la coalición con diferentes administraciones como el ayuntamiento local, la Diputación de Valenciana o la Generalitat Valenciana. También ha aumentado el seguimiento a través de las redes sociales y el número de ojeadores que todos los años llenan las gradas en busca de nuevos cracks.
Para la inauguración (hoy a las 20.00 horas), José Tomás, el maestro de ceremonias del torneo, ha preparado el espectáculo “ENERGIA” en el que participarán cinco escuelas de ballet y con el que se pretende hacer reflexionar a las personas sobre las verdaderas prioridades en la vida. Acto seguido, desfilarán todos los equipos participantes y tras los parlamentos, un castillo de fuegos artificiales sorprenderá a los presentes. Sin tiempo para descansar, las emociones continuarán creciendo con el partido inaugural entre Qatar y la Selección Valenciana. El combinado asiático llega con ganas de demostrar su crecimiento y progresión. En la edición de 2016 ya firmaron un buen papel de la mano de Óscar Cano, donde se clasificaron para semifinales tras vencer por 2-0 a Costa Rica. Por su parte, la autonómica se presenta con una nómina de convocados de muchos quilates. Futbolistas de los mejores clubes de la Comunidad Valenciana. Todos bajo los órdenes de Juan Pérez Sarrión con el objetivo de exprimir al máximo el potencial de los suyos para quedar lo mejor posible. En definitiva, el torneo se presenta como una cita obligada. Una competición para ver. Un certamen para disfrutar. Porque el COTIF son 12 días de fútbol que convierten a l’Alcúdia en la capital del fútbol mundial.