El balón ya se ha adueñado de los campos en los que este año se celebra la 38ª edición del Cotif. Els Arcs ya respira fútbol. Quedan grandes jornadas por disputar. Nada está escrito. Y, como suele ocurrir con cada torneo de este tipo, los números definen la magnitud de la cita. Esbozan una radiografía del alcance de un campeonato asentado a nivel mundial. Empecemos por los futbolistas más jóvenes, con los infantes que sueñan con crecer en uno de los deportes más exigentes del planeta. El Cotif Promeses estrena un nuevo campo este año gracias a la colaboración de la firma Istobal. Un total de 56 equipos acuden a l’Alcúdia, lo que se traduce en la presencia de casi 850 jóvenes promesas sobre el verde. Sevilla CF, Valencia CF, Villarreal CF o Levante UD son algunos de los conjuntos que aspiran a llevarse el trofeo, aunque el torneo es mucho más fútbol y todos los días se transforma en convivencia, concordia y tradición veraniega en familia.
El Trofeo Cañamás Naranja Femenino, por su parte, cuenta con seis equipos de renombre. La selección nacional de Argentina parte como gran favorita en una cita que se completa con las estancias del Mislata CF, Elche CF, SPA Alicante, UD Alzira y Villarreal CF. Más de 100 jugadoras -120 concretamente- mostrarán sus aptitudes sobre el verde este año. Mucho fútbol por descubrir en una modalidad femenina que se expande con cada partido y que se transforma con cada temporada. El fútbol está de moda entre las mujeres y la proyección es meteórica. En el Cotif lo saben desde hace diez años, cuando se empezó a apostar por ellas. Son unos aventajados.
Y la prueba masculina será disputada por ocho equipos diferentes, ya que la salida de União Bandeirante por problemas con los visados a propósito de contagios de Covid-19 ha sido rápidamente cubierta con la llegada del Alboraya UD. Cada conjunto cuenta con veinte jugadores sub-20, por lo que 160 futbolistas que empiezan a asomarse al fútbol profesional hollarán el césped. El combinado nacional de Argentina, Rukh de Ucrania, Valencia CF, UD Alzira, la selección nacional de Uruguay, Levante UD y Villarreal CF completan el cartel de este año.
Más de 10.000 asistentes
Sin duda alguna, el gran dato que define la atracción generada por una cita como el Cotif es el público asistente. Más de 10.000 personas pueden disfrutar, sin problemas, de los diferentes partidos que se celebran cada día, una cifra a tener muy en cuenta. Y tampoco se puede obviar el interés despertado entre la «gente» del fútbol. Scouts de las principales formaciones de España, Francia, Alemania e Italia han solicitado credenciales para poder evaluar en directo las virtudes de aquellos futbolistas que tienen en cartera. Tampoco podemos olvidarnos de la parte arbitral. Más de 150 colegiados dirigen los encuentros que protagonizan las diferentes jornadas del campeonato ribereño.
Por ultimo, el engranaje del torneo también funciona como un reloj suizo. Las más de 100 personas que forman parte de los diferentes equipos de organización, con Eliseu Gómez al frente, son parte esencial para el funcionamiento de la cita. Más de 40 años de historia les respaldan.