El comité organizador del COTIF ha decidido retrasar una hora y media los actos previstos para la primera jornada que tendrá lugar el sábado 20 de julio. La situación climatológica, con una sofocante ola de calor que hará subir las temperaturas hasta cerca de los 40°, hace desaconsejable la práctica deportiva al poner poner en peligro la salud de los futbolistas, más teniendo en cuenta que los partidos de la categoría absoluta sub-20 coinciden también con encuentros de categorías inferiores, con niños y niñas. Es por eso que el comité organizador se reunió de urgencia el pasado jueves tras recibir la llamada de las autoridades institucionales, aconsejando la suspensión o como mínimo el retraso del inicio de las actividades. Se ha optado por el retraso. Así, la ceremonia inaugural empezará alrededor de las 8:30 de la tarde, mientras el primer partido (que mide a Mauritania y a ADH Brasil) tendrá lugar a partir de las 22 horas y el segundo (que enfrentará a Villarreal y Elche) a partir de las 00:00 de la noche.
Los partidos del COTIF Promesas Istobal también se retrasarán alrededor de una hora, empezando los primeros partidos a las 22 horas y viéndose arrastrados todos los demás hasta la finalización de la jornada.
El COTIF siempre se ha caracterizado por la responsabilidad y por el cuidado de los participantes y es por ello que no ha dudado en tomar una decisión que garantiza una primera jornada más segura.