El COTIF, un Mundial con lo mejor del fútbol Español

El COTIF, un Mundial con lo mejor del fútbol Español

Carles Senso, l’Alcúdia

El Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 que todos los veranos se disputa en l’Alcúdia y que el mundo del deporte rey conoce como el COTIF contará este año con un especial carácter familiar. El comité organizador pensó que la previa del 35 aniversario que se celebrará en 2018 (y que supondrá un Minimundial con algunas de las mejores selecciones del planeta) debía caracterizarse por un torneo mixto de combinados nacionales y equipos de primer nivel. Y a nivel español es difícil apuntar más alto. En el campeonato que se disputará entre el 31 de julio y el 11 de agosto se verán las caras, por lo que hace a los conjuntos españoles, el Atlético de Madrid, el València CF, Levante UD, el Sevilla FC y el Vila-real, cinco escuadras acostumbradas siempre ha estar entre los primeros puestos de sus prestigiosas ligas. Los miles de aficionados que pasan todos los días por el campo alcudiano podrán ver a los jugadores más importantes de las canteras españolas, con algunos futbolistas que, de acompañarles la nunca rechazable suerte, pronto se codearán en las plantillas del Cholo Simeone, López Muñiz, Marcelino, Berizzo o de Fran Escrivá.

El Atlético de Madrid vuelve por l’Alcúdia después de ser finalista en la edición de 2015. Perdió en el partido definitivo ante una selección nacional de Chile en la que militaban jugadorazos de la talla de Jeisson Vargas o Francisco Sierralta, en un conjunto entrenado por Nicolás Córdova. Por su parte, los colchoneros, que por entonces eran dirigidos por el histórico Óscar Fernández, plantaron cara en todo momento y sólo cedieron por 1-0. Por lo que respecta al València CF, sólo un dato: Ha sido la entidad que más veces ha participado en el campeonato y una asidua en el primer escalón del podio. Su última victoria se produjo en 2011, en una plantilla en la que destacó Rober Ibáñez, que fue elegido mejor jugador del torneo y hoy es un efectivo destacado de la primera división española, con militancia en conjuntos como el Granada o el Leganés. En ese año, el Vila-real fue tercero. A pesar de sus años de ausencia por l’Alcúdia, la academia “grogueta” ha estado prácticamente siempre presente en el COTIF. El año pasado, por ejemplo, dos de sus canteranos, Castaño y Fonda, formaron parte de la selección española que jugó (y ganó) en l’Alcúdia. El Sevilla, por último, también ha pisado el tapiz ribereño y vuelve este año para mostrar una de las canteras más pujantes del fútbol español, como bien ha demostrado su filial en la Liga 1,2,3. Por su parte, el Levante UD es premiado por su ascenso de categoría y volverá a demostrar en el COTIF que es una de las entidades que siempre pone la carne en el asador. El apartado de equipos se complementará con un conjunto casi fijo en el COTIF como el Santos. La solera de dicho club está fuera de toda duda y hace dos años consiguió acabar cuarto en l’Alcúdia. Jugadores de su cantera como Gabriel Santos (que disputó el COTIF con la selección de Brasil) hoy milita en el Inter de Milán. La nómina de sus canteranos en las principales ligas del mundo es inacabable. Sabor brasileño necesario en cualquier torneo internacional del prestigio del COTIF.

El campeonato se amplía este verano un día más, con la intención de repartir los partidos a través de un calendario que pueda ser digerible para los miles de aficionados que todos los días pasan por la Ciutat Esportiva Els Arcs de l’Alcúdia. Un Mundial que no olvida lo mejor del fútbol español.

Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio.

Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies