Estos días en l’Alcúdia se mueve mucho fútbol, mucha calidad y, también, muchos millones de euros. Los mejores jugadores en el mejor torneo sub-20 del mundo mueven el interés de las decenas de ojeadores que colman las gradas en busca de talento para sus canteras. Así ha sido desde el inicio de la competición, en 1984 y así sigue siendo en la actualidad. Cuando se dice que el COTIF es referente, no es casualidad: durante sus 38 años de actividad, los jugadores que han pasado por Els Arcs han movido 1.000 millones de euros en traspasos. El que, presumiblemente, puede ser uno de los nombres del verano, Marc Cucurella, es solo el último ejemplo de que en el COTIF se mueve fútbol de muchos quilates:
Si se configurase un 11 titular con los jugadores con ‘Gen COTIF’ que más millones han movido en el mercado de transferencias estaría compuesto por:
José Francisco Molina
Portero clásico del fútbol español…y de la Ribera. Molina fue fichado por el Deportivo de la Coruña en el año 2000 por alrededor de 4 millones de euros. También han pasado por l’Alcúdia porteros de renombre mundial, pero que no protagonizaron traspasos con grandes cantidades, como Casillas, Andreu Palop o Víctor Valdés.
Dani Alves
El jugador con más títulos de la historia del fútbol (46) inició su gran carrera en el fútbol profesional con la Selección Brasileña en el COTIF. Además de gran calidad, el carioca también ha movido muchos millones de euros en el mercado de transferencias futbolísticas. Comenzando por un discreto fichaje para desembarcar en Europa. Medio millón de euros desde el EC Bahía hasta el Sevilla. Ahí ya se dio a conocer ante todo el mundo y el Barcelona acabó pagando 35 millones y medio de euros por el lateral. Tras su periplo azulgrana ha vestido camisetas ilustres del fútbol mundial, como al Juventus o el PSG, pero siempre como agente libre.
Coloccini
En el eje de la zaga, un argentino de raza: Fabricio Coloccini. Su primer gran traspaso, de Boca al Milan, se tasó en 5 millones de euros. Tras varias cesiones, en 2005, el Deportivo de la Coruña desembolsó otros 5 millones al equipo milanista y, tras 3 temporadas notables, tomaría rumbo a la Premier League, al Newcastle, por un precio de 13 millones de euros. En total, 24 millones y medio para el defensa argentino.
Rafa Márquez
Si pensamos en fútbol y en Méjico, es probable que se nos dibuje una sonrisa en la cara recordando la coleta de Rafa Márquez moviéndose por el aire a la vez que el central despejaba auténticos ‘melonazos’ dirigidos al corazón del área. Calidad y carisma, acompañado de millones. El Mónaco pagó 4 millones y medio al Atlas, su equipo de formación, para traerle a Europa. El FC Barcelona de Frank Rijkaard pagó 5 millones a los monegascos.
Cucurella
Uno de los fichajes más sonados del verano. El lateral izquierdo cuenta las horas para resolver el culebrón que le llevará fuera del Brighton a un club puntero de la Premier League: Chelsea o Manchester City. Se habla de una cifra cercana a los 60 millones de euros, pero, por el camino, el de Alella ha dejado un rastro de millones por donde ha pasado. El Eibar le fichó por 2 millones, el Barcelona lo repescó por 4 y lo vendió al Getafe por 11,8 millones. Los del sur de Madrid lo traspasaron al Bighton por 18 milones el verano pasado.
Ferran Torres
De Foios al mundo. Este futbolista se ha ganado un puesto por merito propio en la Selección Española y en los registros de traspasos más caros de los últimos años. Torres pasó del Valencia a Manchester City por una cifra cercana a los 30 millones. Este pasado invierno, el Barcelona logró traerlo de vuelta a España por 55 millones de euros.
James Rodríguez
Una de las grandes estrellas del Mundial 2014 movió 80 millones en su traspaso al Real Madrid. Antes, el Mónaco le trajo desde el Porto por un montante de 40 millones de euros.
Mendieta
Sin duda, uno de los más sorprendentes. Mendieta movió cifras récord en su traspaso del Valencia a la Lazio…incluso en pesetas. A principios de siglo, este era uno de los futbolistas más cotizados y los de Roma pagaron 8.000 millones de pesetas de la época. Al cambio, 48 millones de euros. Pasaron muchos años hasta que se desbancara a este como el traspaso más caro de la historia.
Isco
El MVP del COTIF 2009 llamó la atención nada más debutar en el fútbol profesional. Los ‘chés’ lo traspasaron al Málaga por su cláusula de rescisión en 2011, 6 millones de euros. El ‘Euromálaga’ lo puso en el escaparate internacional y el Madrid lo fichó en el verano de 2013 por 30 millones de euros.
Icardi
En la delantera, pura pólvora. Maura Icardi dejó impresionados a todos los asistentes del COTIF 2012 con una antológica actuación. También a los numerosos ojeadores que frecuentan cada día las gradas de Els Arcs buscando jóvenes talentos. El Inter firmó un acuerdo con la Sampdoria por 13 millones de euros, que acabarían rentabilizando con la oferta que, 7 años más tarde, realizó el París Saint Germain por valor de 50 millones de euros.
Alcàcer
Uno de los futbolistas más brillantes de la cantera del Valencia acabó saliendo del club de Mestalla destino Barcelona en 2016 por un precio de 30 millones de euros. Sin mucho éxito, pero con toda la calidad que atesora, demostró, en una prolífera cesión al Borussia Dortmund, su valía. Los alemanes acabaron quedándoselo en propiedad por un precio de 21 millones de euros. Otro equipo de amarillo, el Villarreal, lo adquirió en 2020 por 23 millones de euros.
El once inicial es pura fantasía, pero fuera de él se han quedado también grandísimos futbolistas que, en el mercado de fichajes, han movido cantidades inferiores.
Juan Bernat: Otro lateral zurdo de la cantera del Valencia. El de Cullera dejó tierras españolas para marcharse al Bayern Múnich hace ahora ocho veranos con un valor de traspaso de diez millones de euros. En 2018 cambió Alemania por Francia para enrolarse en las filas del PSG, que abonó la mitad, unos cinco millones de euros. En total, ha generado quince millones en fichajes.
Lautaro Martínez
El atacante argentino protagonizó una auténtica exhibición de talento y gol en el COTIF y es uno de los delanteros mejor valorados del planeta. Sin embargo, ha generado pocos ingresos derivados de sus movimientos entre equipos. El Inter de Milán pagó por él 25 millones de euros al Racing de Avellaneda. Del club italiano no se ha movido, aunque de hacerlo seguramente se pondría en lo más alto de esta lista.
Pedro Rodríguez
Uno de los jugadores más habilidosos de la generación de españoles más exitosa. Su prolongada estancia en el FC Barcelona evitó que protagonizase algunos de los traspasos más caros del momento. Abandonó la disciplina azulgrana hace siete años para poner rumbo al Chelsea por 27 millones de euros. Su marcha a Roma y Lazio no movió ni un euro.
Ricardo Oliveira
Por poco se ha quedado fuera del once el brasileño. Sus movimientos por equipos como Valencia, Betis, Milan, Zaragoza o Al-Jazira han supuesto un montante de 59 millones de euros. En su larga lista de transferencias, figuran dos fichajes por valor de 15 millones (del Betis al Milan y del Betis al Al-Jazira) y otro que alcanzó los diez (del Milan al Zaragoza).
Iván de la Peña
Aunque todavía no existía la moneda única europea, el genio nacido en Santander protagonizó en 1998 un cuantioso traspaso a desde el FC Barcelona hasta la Lazio. Unos 2.500 millones de pesetas, al cambio, alrededor de 15 millones de euros. Aunque se movió entre varios clubes hasta recalar en el Espanyol, siempre lo hizo en cesiones o libre.
Sebastián Driussi
El atacante argentino brilló en el COTIF antes de dejar su país natal. En 2017, el Zenit ruso pagó por él 15 millones de euros para que abandonase el River Plate. Las cosas en el frío país europeo no fueron excesivamente bien y el pasado verano se incorporó a las filas del Austin para competir en la MLS (unos 6 millones), donde se ha convertido en un jugador destacado. En la presente temporada ha superado los veinte partidos, con 14 goles y 5 asistencias.
Gabriel Barbosa
Con la verdeamarela jugó en Els Arcs antes de dar el salto a Europa. El Santos lo vendió por al Inter por 29,5 millones de euros en 2016. Durante varias temporadas generó ingresos en concepto de cesión hasta que el Flamengo, su actual equipo, lo recuperó para la causa en enero de 2020 tras un año a préstamo. Pagó por él 17 millones y medio. Desde que regresó al fútbol brasileño se ha sentido como en casa y ha demostrado porqué se le conoce como ‘Gabigol’.