El balón ya puede echar a rodar en la Ciutat Esportiva Els Arcs de l’Alcúdia tras la tradicional ceremonia de inauguración del que será el trigésimo sexto COTIF, el torneo veraniego por antonomasia del fútbol valenciano. Para la ocasión, José Tomàs Chàfer, un reconocido artista que ya ha dejado huella en el verde alcudiano, preparó un acto inspirado en la canción de Obrint Pas “Al país de l’olivera”, nombre con el que también bautizó a un espectáculo que reivindicó el papel de la mujer en la sociedad. Y, cómo no, también fueron protagonistas los países cuyos combinados nacionales se calzarán las botas en cuestión de horas para competir por el trofeo que les acredita como vencedores. Cinco selecciones masculinas, cinco femeninas y decenas de equipos alevines, benjamines y prebenjamines están ya preparados para demostrar su valía.
Tomàs preparó, junto a Josep Mollà, un espectáculo cuyo objetivo era el de transmitir los anhelos e ilusiones de aquellos que quieren hacer de su pueblo un lugar mejor en el que vivir, sin olvidar la esencia, el origen y la identidad simbolizada en el recuerdo de la olivera que da título a la célebre canción del grupo valenciano. Pero el país que se dibujó a través del espectáculo no está aislado ni camina solo. En éste se podían encontrar momentos que buscaban recordar a situaciones llenas de actualidad para la comunidad internacional. Sin ir más lejos, se reivindicó el papel de la mujer en la sociedad; aunque también hubo tiempo para recordar la tragedia que viven las miles de personas que se ven obligadas a abandonar su tierra.
Todo un viaje desde la esencia de un país hasta situaciones que ocupan las portadas de los periódicos de diferentes países y en el que subyace una premisa esencial para el COTIF: la hermandad y convivencia, dos virtudes presentes en el torneo y que deberían trasladarse al mundo de la actualidad internacional. Para realizar el espectáculo, Tomàs y Mollà contaron, además, con la colaboración, entre otros, del Ballet Òpera d’Ontinyent y del coreógrafo Pachi G. Fenollar; el Ballet Gawazi d’Alcoi (ambas sociedades son viejas conocidas del COTIF); el grupo de bailes populares Les Follies de Carcaixent; y las actuaciones de Mary Porcar, Carmen Peinado y el cantante local Jonatan Penalba junto a su grupo musical.
Acto seguido, el fútbol ganó protagonismo. Aunque no estuvieron presentes algunas de las selecciones que participan este año en el COTIF, todas ellas fueron igual de relevantes en una parte de la gala inaugural. Uno a uno sonaron los himnos de Argentina, Bahrain, Bolivia, Guinea Ecuatorial, India, Mauritania, Rusia y España, que este año contará con combinado masculino y femenino, todo un lujo para los miles de espectadores que congrega el torneo cada año. Futbolistas, cuerpos técnicos y representantes varios conquistaron el césped. También, como no podía ser de otra manera, de los integrantes del Promeses Istobal.
A continuación, tomaron la palabra tanto el presidente del COTIF, Eliseu Gómez, como el alcalde de l’Alcúdia, Andreu Salom. «Hoy es un día muy especial para todos los que trabajamos por hacer posible el COTIF. Es un año importante, en el que tendremos un espectáculo que superará al de otras ediciones. Además, poco a poco ayudamos a equiparar el fútbol masculino y el femenino. Este año, las mujeres jugarán en horarios más dignos. Y no puedo olvidarme de los niños del Promeses, que seguro que serán los más felices del mundo por poder disputar este torneo», comentó Gómez. «Ya solo falta que venga Australia a competir, porque cada año vienen grandes selecciones y equipos de fútbol base. El COTIF es un ejemplo de deportividad durante estos treinta y seis años. Aquí huele a fútbol», añadió acto seguido Salvador Gomar, presidente de la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana. Por último, Salom añadió: «El COTIF empieza con un mensaje, el de la importacia de no olvidar nuestra esencia como pueblo. Nuestro torneo es mucho más que un evento deportivo, todos los que nos visitarán durante estos se llevarán una parte de la cultura de l’Alcúdia, al mismo tiempo que disfrutarán del mejor fútbol del mundo. Además, el COTIF ha colaborado, y mucho, con la dignificación del fútbol femenino». Tras sus discursos, se disparó un castillo de fuegos artificiales.
Todo está listo para que las futuras estrellas del fútbol mundial centren las miradas de aficionados y ojeadores. El primer encuentro que se disputará sobre el césped alcudiano enfrentará a las selecciones de Bahrain y Mauritania. No habrá que esperar mucho para ver debutar a España, ya que lo hará en la segunda jornada del COTIF. Su rival será el combinado ruso, que ya el año pasado dejó una excelente imagen al proclamarse subcampeón del torneo, realizando un fútbol de gran nivel.
Rubén Sebastián