Vuelve el torneo por excelencia del verano. El COTIF de l’Alcúdia, fiel a su cita, se disputará entre el 26 de julio y el 6 de agosto con equipos y selecciones de cuatro continentes, que volverán a permitir que el césped de Els Arcs se convierta en un escaparate privilegiado del fútbol del futuro. Este año habrá representantes de Europa, Asia, África y América, con las selecciones de Mauritania y Arabia Saudí a la cabeza y equipos del nivel del Real Madrid o el Valencia CF, sumándose una de las novedades que empiezan a adquirir fuerza en el mundo del balompié: la presencia y pujanza de las academia especializadas. Centros de alto rendimiento que concentran a los mejores futbolistas de países o regiones, a imitación de lo que desde hace décadas se realiza en las canteras europeas o lo que se está consiguiendo, gracias a los petrodólares, en países del Golfo Pérsico. Este año se contará en el COTIF con una academia de Nigeria y otra de Brasil. Cierran el cartel, dos equipos que han sido protagonistas en las últimas ediciones del torneo alcudiano y a los que el comité organizador ha querido premiar por diferentes circunstancias. Se trata de la UD Alzira (que cuenta con una de las canteras de formación más pujantes del territorio valenciano) y del Rukh de Ucrania, que vuelve a ser invitado al torneo para ofrecerle posibilidades de formación en medio de la guerra por la invasión de Rusia.
Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos del torneo será la presencia del combinado nacional de Arabia Saudí, un país que está realizando una firme apuesta por el deporte rey gracias a las grandes riquezas allí cosechadas y le que han permitido contar con la liga interna más potente de la zona gracias a la presencia de jugadores como Cristiano Ronaldo, Vietto, Krychowiak, Cristian Tello, Ever Banega, Luiz Gustavo, Talisca o, en unas semanas, Karim Benzema.
El torneo empezará, por lo que hace al fútbol, el jueves 27 de julio a las 21 horas con el partido entre el Real Madrid y la Selección Nacional de Mauritania. Un día antes tendrá lugar la ceremonia inaugural, en la que se citarán en el césped todos los equipos, tanto del torneo sub-20, como del femenino o los cientos de jugadores que disputan este año el torneo Promesas, que vivirá un pujante crecimiento gracias a la celebración de la primera edición de la Fase Oro, con la presencia de equipos como el Valencia, Villarreal, Levante, Granada, Sevilla o Cádiz.