Rubén Sebastián / L’Alcúdia – India está hoy lejos de las potencias futbolísticas, pero su trabajo desde la base empieza a sacar sus frutos. La apuesta por premiar a los más jóvenes ha situado a los asiáticos entre la lista de emergentes del balompié. Mucho tiene que ver Floy Pinto, el seleccionador hindú, quien ve el COTIF como un examen. No está entre sus planes llevarse el torneo. Solo quieren darlo todo y demostrar que en su país también se puede ver fútbol de calidad. Pero en el deporte rey nunca se sabe.
¿Qué se puede esperar de India? ¿Cuáles son sus fortalezas?
Somos muy optimistas en lo que a nuestro juego se refiere, no vamos a conceder ningún partido fácilmente a nuestros rivales. Estamos seguros de que vamos a dar lo mejor de nosotros, a jugar con intensidad los noventa minutos y a ponérselo difícil al resto de participantes. Cuando acabe cada partido, seguro que podremos decir, independientemente del resultado, que hemos dado el 100 %. Ya, de vuelta a casa, analizaremos con calma los aspectos positivos y negativos de nuestro juego. Nuestra actitud en cada partido será la de que nunca estamos muertos como equipo. No tenemos jugadores que destaquen especialmente por su físico, pero tenemos jugadores muy rápidos y creo que podemos aprovechar esa velocidad. También tenemos jugadores habilidosos. Creemos que después de que el público nos vea en nuestro primer partido, tendrá ganas de ver más y de conocer el fútbol indio. Después del COTIF, queremos que la gente se quede con la idea de que los indios podemos jugar muy bien al fútbol.
¿Cómo se vive el fútbol en su país?
En la India sentimos mucha pasión por los deportes en general y también por el fútbol. Aunque ahora lo que queremos es desarrollar una cultura del fútbol, como existe en España y el resto de Europa. Tenemos que hacerlo para poder progresar mucho más. Es cierto que el criquet es el deporte más popular en la India, sobre todo en lo que a retransmisiones deportivas se refiere, pero el fútbol también concentra una buena parte de la población. Además, hay muchas regiones de la India donde el fútbol ya se ha convertido en el deporte más popular.
¿Cómo son las competiciones de fútbol?
Hemos creado la Superliga India y la Liga Nacional India (I-League); también hemos acogido recientemente el Mundial Sub-17, así que creo que estamos progresando para convertirnos en un país de fútbol. Cada año crece el interés por el fútbol, hay más dedicación y planificación, además de un calendario mayor. Hace unos años las competiciones de fútbol apenas duraban dos o tres meses, ahora llegan a los seis. Otro factor importante es la creación de lo que llamamos “Baby Leagues” para que jueguen niños de seis, siete u ocho años. Poco a poco vamos creciendo.
Entonces, ¿puede un futbolista indio vivir del fútbol en la actualidad como ocurre en otros países?
El fútbol se está convirtiendo en un trabajo a tiempo completo. Con la creación de las dos ligas, llega cada vez más dinero al fútbol. Algunos de ellos, incluso, ya son imagen de algunas marcas deportivas conocidas a nivel mundial.
¿Cree que en el futuro se verá futbolistas indios jugando en equipos de Europa?
Sí. Este equipo que juega el COTIF forma parte de un proyecto deportivo mayor denominado Indian Arrows, cuyo objetivo es dar una oportunidad a jóvenes de 16 a 19 años de jugar en la liga nacional. Para nosotros es muy importante que puedan jugar partidos completos de 90 minutos para que puedan mejorar. Tenemos talento, pero a veces muchos jugadores podrían salir a otros equipos y simplemente quedarse sentados en el banquillo y no juegan. Eso es lo que no queremos que ocurra. Gracias al equipo Indian Arrows, estos futbolistas jugaron 20 partidos el pasado año, es poco, pero al menos tuvieron una oportunidad. Eso nos da mucha confianza de cara a que nuestros jóvenes futbolistas jueguen contra jugadores mayores, de ese modo pueden dar el salto a otros equipos.
Hay ligas asiáticas que están creciendo con fuerza en los últimos años, como la china o la japonesa, ¿podría ser una opción?
Sí, claro. Al final nuestro objetivo es globalizar el fútbol. Tenemos un jugador llamado Bhaichung Bhutia, que fue el primero en jugar en Inglaterra, lo hizo en el Bury FC. Tenemos a Sunil Chhetri, que ha llegado a formar parte del Sporting de Lisboa, en Portugal, y del Kansas, en la MLS. Tenemos a jugadores que van a equipos extranjeros, pero si no juegan no es útil para el crecimiento de nuestro fútbol. Es mejor que les demos una plataforma como esta para que no solo jueguen en la India, por eso los traemos aquí. Van a jugar contra equipos como Argentina, Venezuela o Mauritania, y eso va a hacer que mejoren mucho. Este tipo de experiencias, como las del Cotif, son las que más les ayudan a crecer.
¿Qué necesita India, como país, para que su fútbol crezca?
Necesitamos dinero e infraestructuras. Como hablábamos antes, cada vez hay más grandes corporaciones y gente importante que se interesa por el fútbol en nuestro país. Con eso podemos tener una base de talento en los clubes. También se ha aprobado la creación de un centro de entrenamiento para todas las selecciones nacionales, se construirá en Calcuta y estará listo entre 2020 y 2021. Además, estos viajes también nos ayudan a ver cómo se hace en el extranjero, coger ese conocimiento y trasladarlo a la India.
En ese sentido, si se sigue este tipo de filosofía, ¿cree que podremos ver a la selección de la India en un Mundial en el futuro?
Por supuesto. En el Mundial de 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, se aumenta el número de selecciones que participa en la fase final a 48, lo que significa que casi una decena de combinados asiáticos tomarán parte de esa cita. Nos hemos clasificado para la Copa Asiática del próximo año después de muchos años, queremos hacerlo bien, estar en el top 10 de selecciones y pelear por estar ahí arriba, de ese modo podríamos entrar en el Mundial. Además, si seguimos nuestro plan de trabajo, estos jugadores, para esa edición, tendrán alrededor de 25 o 26 años, que es una edad muy buena, y habrán acumulado cierta experiencia internacional, por lo que podrían dar más de una sorpresa al público y a otros equipos. Al final la idea es tener un buen plan de desarrollo de futbolistas, no vale trabajar con la vista puesta en uno o dos años, tenemos que hacerlo a largo plazo, quizás 10 o 15 años. Somos un país con una gran población y tenemos mucho talento, pero sin un buen plan de desarrollo no podemos conseguirlo. Nuestras selecciones inferiores lo están haciendo bien, compiten a buen nivel en la Copa Asiática, y pueden incluso clasificarse para sus respectivos mundiales. Es así como lo conseguiremos, el Mundial es un gran paso, pero para lograrlo tenemos que hacerlo dando pasos más pequeños. Antes de soñar con la Copa del Mundo, tenemos que estar siempre entre los mejores de Asia, luchando con Japón, Corea, Arabia Saudí, Irak o Irán.
¿Cómo ven al resto de equipos de esta edición del Cotif?
Si analizamos la composición de nuestro grupo simplemente por nombres, es obvio que Argentina es el rival más complicado. Después estarían Venezuela y Mauritania, que también van a ser duros competidores. Por último, tenemos a la Selección Murciana, que cuenta con los mejores jugadores de esta región. Ningún partido va a ser fácil, pero tenemos que pensar en darlo todo en cada uno de ellos sin pensar en quién tenemos delante. Está claro que, en la India lo que la gente más espera es ver cómo nos enfrentamos a Argentina o Venezuela, estoy seguro de que habrá mucha gente allí viéndonos.