L’Alcúdia, 4 de junio de 2021 – Eliseu Gómez, presidente del Torneo Internacional de Fútbol de l’Alcúdia, conocido mundialmente como el COTIF, lo tiene claro. No había razones que pudiesen explicar, con la pandemia en recesión clara en España, la suspensión del torneo este año. Por eso, la organización ha trabajado a destajo para asegurar la vuelta del campeonato, que tendrá lugar del 23 de agosto al 2 de septiembre. Se vuelve a fechas antiguas, cuando el COTIF se celebraba a finales del verano. “Se pretende así que se haya acelerado la vacunación contra la Covid-19 en todo el mundo y el COTIF se pueda celebrar con público en las gradas, uno de los mayores atractivos de nuestro torneo, que todos los años llena el estadio. Sin embargo, seremos abanderados de la responsabilidad y el compromiso sanitario y por tanto cumpliremos con todas las exigencias que nos marquen las autoridades competentes. Eso sí, hemos entendido que las estrellas del futuro del fútbol necesitaban la vuelta del COTIF porque para ellos es un escaparate de presentación sin igual, una oportunidad de acelerar el éxito de sus carreras futbolísticas. El fútbol no se entiende sin el COTIF”, explica el experimentado presidente.
El comité organizador trabaja para cerrar el cartel de selecciones y equipos que se den cita. Ya está cerrada la participación de varios combinados internacionales que darán al campeonato, de nuevo, el carácter de Mini Mundial, con representantes de varios continentes y la posibilidad de ver en l’Alcúdia el nuevo fútbol que se practica en Sudamérica, Asia o África, tanto por lo que hace a los hombres como a las mujeres. De momento, sólo han avanzado la participación de Argentina y Uruguay en hombres y de Argentina en el torneo femenino. Además, el comité organizador ha anunciado un homenaje mundial al recientemente fallecido Diego Armando Maradona, con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), que también será reconocida por la presencia habitual en el torneo en la última década.
Además, tendrá lugar una versión reducida del COTIF Promeses, con la celebración de un potente campeonato alevín que volverá a reunir, en los campos aledaños, a jóvenes jugadores llegados de España e incluso a algún representante de club internacional.
Por el césped han pasado más de 7.500 futbolistas, pertenecientes a exactamente unos 120 equipos o selecciones y procedentes de más de cincuenta países. Una mirada geográfica es una visita mental al mundo entero. El COTIF no ha dejado de mejorar y progresar al lado de la sociedad en las casi cuatro décadas de deporte. Desde el primer momento, la organización quiso ser pionera, un campo de experimentación del nuevo fútbol que poco a poco llegaba. Así, el torneo de l’Alcúdia fue de los primeros en implantar los tres puntos por victoria en los partidos. En 2008 ya se apostó por las mujeres, con un torneo que es hoy, tras más de diez años, un acontecimiento mundial en el que se han dado cita selecciones como España, India, Venezuela o Mauritania. También en 2015 se implantaron diez cambios para hacer frente a las exigencias de los equipos y en 2018 el COTIF fue la puerta de entrada del sistema de videoarbitraje VAR en España, con un éxito rotundo para la Federación Española de Fútbol y su equipo arbitral. Pero el COTIF es mucho más. Es dinamización cultural y turística, es comunidad y arraigo, es conocimiento y empatía.