Los entrenadores españoles llevan décadas triunfando lejos de nuestras fronteras y hay muchísimos ejemplos que certifican que cuando un técnico nacido y criado en casa coge la maleta y vuela lejos, el triunfo y los títulos pueden estar cerca. Gente como Rafa Benítez o Pep Guardiola han conquistado Inglaterra, otros como Luis García -ahora en el Alavés- o Gregorio Manzano, emprendieron un viaje a China con éxitos diferentes y reconocimiento en los banquillos. Otros menos conocidos como, por ejemplo, Óscar Bruzón, han tenido un papel vital en el desarrollo del balompié de países como India, Maldivas o Bangladés.
Al COTIF ha llegado uno de esos ejemplos de adaptabilidad, crecimiento y triunfo, en este caso en tiempo récord en el continente africano, como lo es Aritz López Garai (Barakaldo, 1980). Como jugador, destacando en tareas de mediocentro y buena lectura táctica, superó los 550 partidos vistiendo camisetas de históricos clubes como Salamanca, Castellón, Celta o Córdoba. Tras colgar las botas en el Reus, en 2017, pasó de forma directa al banquillo del club de Tarragona al que consiguió mantener en la siempre competitiva Segunda División. Numancia, Tenerife o Albacete completaron su nómina de banquillos antes de emprender un viaje nunca imaginado a África. El técnico de Barakaldo aterrizó en Mauritania, en el FC Nouadhibou, en el que ha hecho historia en apenas 20 meses conquistando dos ligas de forma consecutiva y un dificilísimo pase a la fase de grupos de la Champions de África. Ahora, llega a l’Alcúdia junto al valenciano Cristian Bustos, tras aceptar el reto de la Federación de Mauritania y tomar el mando de la selección sub-20.
Raül Barberà, l’Alcúdia
¿Cuáles son los mayores hándicaps técnico-tácticos que se ha encontrado en la selección que ahora dirige?
Uno de los hándicaps está en el aspecto táctico entendiendo mejor el juego y los aspectos de éste, sabiendo que el partido tiene diferentes fases y momentos y tácticamente poder ser un equipo ordenado. Los chicos cada vez son más conscientes, pero es un hándicap en África a nivel general, aunque esos detalles los limamos en los torneos y stats que tenemos.
En el COTIF hay un torneo, el Promeses, que engloba a más de 80 equipos, academias, canteras de clubes, etc. ¿Se nota mucho en África el déficit de esta falta de formación previa en los jugadores?
Sí, sí, se nota. Es verdad que poco a poco se acorta la distancia con Europa, pero está claro que el mayor problema que encuentro en África es el fútbol base (entrenadores, metodología de trabajo). En torneos como el COTIF, con mucho nivel, se nota más esa falta de cultura de trabajo y fútbol base a pesar de que desde la llegada de Luis (Luis Fuertes es el director deportivo de la federación) se han dado pasos adelante y se trabaja mejor.
¿Cuál podría decir que es el mayor reto que tiene al cargo de esta selección? ¿Le ha marcado la Federación alguna hoja de ruta a seguir o tiene usted cierta libertad en este aspecto?
Cuando el presidente me propone ser seleccionador sub-20 él tiene claro que el objetivo es nutrir a la absoluta y poder tener jugadores seleccionables entre estos que entrenamos. En cada torneo intentamos ser competitivos y demostrar que podemos estar cerca de las mayores potencias africanas; desde la federación no nos han marcado un objetivo concreto, pero los tenemos nosotros intrínsecos, intentando ser siempre competitivos y conseguir aportar jugadores a la absoluta.
¿Conocía el COTIF antes de su primera participación como seleccionador?
Lo conocía de oídas. Nunca he tenido la oportunidad de venir porque en edad de juveniles yo estaba en el norte y el Athletic nunca ha venido en mi edad de juveniles. Tiene mucha repercusión y es un torneo muy importante a nivel mundial que lo demuestra con la organización que tiene, los equipos que vienen… Este torneo es un lujo para todos, un escaparate excepcional y para las selecciones una prueba muy importante como test. Ojalá nunca deje de hacerse.
¿Qué espera de sus jugadores dentro del torneo?
De mis jugadores siempre espero lo mejor. Hemos venido con mucha ilusión y lo hemos preparado a consciencia. Es verdad que nos faltan algunas horas de trabajo, pero la verdad es que los futbolistas están rindiendo muy bien. Tenemos jugadores que individualmente pueden destacar, pero esto depende del trabajo grupal, porque yo entiendo el fútbol desde el grupo y, a partir de ahí, las individualidades pueden notarse, pero primero está el trabajo como equipo y en los entrenamientos me demuestran que tienen nivel para ello.
¿Se atreve con algún pronóstico tanto particular de su equipo como general de este 40º COTIF?
Cuando participas en un torneo de este prestigio, con este nivel, yo veo a mi selección ganando el torneo, pero es verdad que la exigencia es máxima y hay selecciones como Argentina o Uruguay que creo que tienen mucho potencial y también está el Elche que es el actual campeón y es uno de los favoritos. No me atrevo a dar un pronóstico exacto, pero espero que Mauritania esté entre los favoritos.