El COTIF 2019 volvió a ser histórico. El torneo internacional de fútbol celebrado en l’Alcúdia, (Valencia, España) volvió a batir récords de espectadores en el estadio y logró llegar, a través de la televisión y las redes sociales, a medio mundo, con seguidores en los cinco continentes. La celebración de dos Mundiales, tanto en hombres como en mujeres (con la victoria de los combinados españoles en ambos casos), permitió un salto cualitativo que deleitó a los miles de seguidores que todos los años marcan en su agenda la celebración del torneo, que ya prepara la trigésimo séptima edición, que el próximo año tendrá lugar íntegramente en el me de julio.
Miles de seguidores de países como Rusia, Argentina, Mauritania, India, Bahréin o Bolivia siguieron muy de cerca la andadura de sus selecciones en el COTIF, lo que se vislumbró en unas redes sociales que, por ejemplo en el caso de Facebook se lanzan hasta más de 110.000 seguidores. La página web oficial del torneo también acoge a decenas de miles de seguidores en cada jornada futbolística.
El éxito del torneo se dio en buena medida gracias a la participación de España en los dos campeonatos, el masculino y el femenino. Un hecho histórico que se consolidó con la victoria de ambas. El comité organizador volvió a contar con la complicidad y el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol y la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, que aseguraron la presencia de España. También fue esencial la colaboración del Comité de Árbitros de la Federación, que aportó algunos de los mejores colegiados del fútbol español y volvió a probar el sistema de videoarbitraje, permitiendo un nivel enorme del control arbitral. Uno de los puntos que han hecho del COTIF un torneo de referencia mundial.
L’Alcúdia y la sociedad valenciana se volcó con el campeonato. La Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el ayuntamiento local aportaron múltiples recursos para mejorar las instalaciones y asegurar el buen funcionamiento durante los doce días de torneo, por ejemplo con un gran número de agentes de las fuerzas de seguridad que permitieron la inexistencia de incidentes. Un trabajo encomiable. También del voluntariado (que se cuenta por decenas) o de colectivos como la Cruz Roja, siempre atenta a cualquier accidente.
Un torneo para el recuerdo. Un COTIF histórico que se suma a una trayectoria de lujo.
Un trabajo múltiple que dignifica a la sociedad. Una labor con carácter de continuidad.