Un mercado de fichajes con el sello del COTIF

  • Los traspasos de Román Vega y Lucas Román al FC Barcelona, la llegada de Matturro al Genoa o la vuelta de Gerson al Flamengo, entre otros, consolidan al torneo como un escaparate de talento.
  • Desde el inicio de la competición en 1984, los jugadores que han pasado por l’Alcúdia han movido más de 1.000 millones de euros.

Vicente Tafaner, l’Alcúdia

Al compás de las ediciones del COTIF, van y vienen los futuros genios del balompié. Su paso por l’Alcúdia no pasa desapercibido para ningún club, sobre todo, ante la importancia que tiene saber elegir, cosa que hoy no es nada sencilla por el panorama que preside el fútbol. El torneo se ha convertido en un escenario idóneo para los que sueñan con llegar a la élite. A casi todos, se les ve venir de lejos, aunque algunos llaman a la puerta y otros, directamente, prefieren derribarla. Son únicos, distintos, excepcionales e insultantemente jóvenes. Entre ese derroche de personalidad, criterio para entender el juego y desafiar las normas hay miradas que observan, analizan y escriben en las gradas de Els Arcs los nombres propios del mañana. Un escaparate de talento del que equipos como FC Barcelona, Chelsea, Borussia Dortmund o Inter han sabido sacar rédito.

         Los casos más recientes, coincidiendo con el mercado de invierno, los encontramos en Can Barça con los fichajes de Román Vega y Lucas Román. Ambos formaron parte de la selección argentina que, liderada por Mascherano, conquistó el COTIF 2022. El primero, lateral izquierdo de 18 años, aunque también puede ocupar la posición de central, destaca por su velocidad, recorrido físico y visión de juego. Un defensa pulido por el propio ‘Jefecito’ y el exjugador del Real Zaragoza, Gaby Milito. Agresivo en la marca y con personalidad para sacar el balón jugado, el que fuera futbolista de Argentinos Juniors, está cedido hasta el próximo 30 de junio de 2023 con opción de compra. Ya ha jugado con el Barça Atlètic y es un asiduo en los entrenamientos del primer equipo. Por su parte, Lucas, más conocido como ‘Pocho’, es un delantero que ha llegado traspasado, procedente de Ferro Carril Oeste, por 1,2 millones de euros, aunque si se cumplen las variables, su precio podría llegar a los 5,2. El club culé le ha puesto una abrumadora cláusula de 400 millones y es que está considerado como una de las joyas albicelestes. También puede actuar como extremo y destaca por su poder de finalización. Tiene una depurada técnica individual en el control del balón y es un atacante de muchísima movilidad. El 10 de febrero cumplirá 19 años y es una gran apuesta de la secretaría ‘blaugrana’.

         A la lista de fichajes, también se ha sumado el defensa Alan Matturro. El uruguayo realizó una notable participación en la última edición del torneo. De hecho, fue incluido en el once ideal como uno de los jugadores más destacados. Sus actuaciones llamaron la atención de muchos ojeadores y finalmente, ha sido el Genoa quien ha logrado hacerse con sus servicios. El conjunto italiano ha pagado más de 3 millones de euros y ya ha debutado en la Serie B. Un futbolista que lidera la zaga con su imponente físico.

         Otro con pasado en el COTIF 2014 es Gerson Santos. El brasileño se alzó con el título en una gran final ante el Levante UD de Pepelu y mostró un fútbol de muchos quilates sobre el césped de l’Alcúdia. Hizo méritos suficientes para firmar por la Roma por cerca de 20 millones de euros y desde entonces, ha movido más de 40 millones de euros en traspasos. Ha jugado en la Fiorentina, en el Flamengo, en el Marsella y el pasado 3 de enero, se hizo oficial su regreso al Flamengo por 15 millones de euros. Se rumoreó una posible cesión al Sevilla FC, con Sampaoli como su máximo valedor por su pasado en el Olympique, pero el centrocampista ha vuelto a su país para reencontrarse con su mejor versión.

         Quien se ha ganado la renovación con mayúsculas es Álex Baena. El centrocampista de Roquetas de Mar deslumbró en la trigésimo sexta edición del campeonato valenciano con la selección española. Tanto fue así que acabó como mejor jugador, dejando goles de bella factura como el 0-3 de la final ante Rusia. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso. Tras su paso por el Girona, se ha convertido en uno de los pilares del Villarreal CF, primero con Emery y ahora con Setién. El pasado 20 de enero se confirmó su renovación con el conjunto ‘groguet’ hasta junio de 2028 y su cláusula de rescisión ha pasado a superar los 60 millones de euros. Es una de las sensaciones de LaLiga debido a su talento y una madurez impropia de su edad (21 años).

         Cierran la nómina de profesionales con pasado en el COTIF y que han encontrado nuevo destino en esta ventana, los futbolistas Javi Montero y Abdallahi Mahmoud. Montero, que sabe lo que es ganar el torneo con el Atlético de Madrid (2017), tras su paso por la entidad colchonera y un periplo en Turquía con el Besiktas, probará suerte en el Hamburgo de la Zweite Bundesliga (2ª División de Alemania). Por su parte, ‘Abda’, que participó en 2018 con Mauritania en l’Alcúdia, volverá al NK Istra de Croacia, cedido por el Deportivo Alavés, club que ya conoce de la anterior temporada tras disputar 24 partidos y firmar 3 goles y 3 asistencias.

El futuro que viene

Las secretarías técnicas de los clubes siguen trabajando con la mirada ya puesta en la temporada 2023/2024. Ahí es donde entran en escena jugadores que, en las últimas semanas, han copado portadas y han abierto noticiarios de los medios de comunicación deportivos más importantes del mundo. Uno de ellos es Enzo Fernández, que pasó por el COTIF en 2019 con la albiceleste y hoy es objetivo principal de equipos como el Chelsea, Real Madrid o Liverpool FC. El Benfica no dejará salir al centrocampista argentino tan fácil, aunque los rumores apuntan a que las ofertas podrían superar los 70 millones de euros.

         En esas listas de futuribles también está Fran Navarro, que pisó Els Arcs con España en 2016, formando pareja de ataque con Joel Rodríguez. Fue el delantero promesa durante muchas temporadas en la academia del Valencia CF. En 2021 fue traspasado a Gil Vicente y es en Portugal donde se ha destapado como un gran goleador. Este año ha marcado el 64% de los goles de su equipo (11/17) y ha multiplicado su valor hasta llegar a los 5 millones de euros (Transfermarkt). Ha sonado para clubes como el RC Celta o una posible vuelta al conjunto valencianista, aunque, por el momento, el de Pinedo sigue centrado en perforar las redes de sus rivales.

Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio.

Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies