Una abarrotada ceremonia abre el COTIF del 40º aniversario

Alrededor de 7.000 asistentes llenan el campo de Els Arcs para asistir a la jornada inaugural del torneo veraniego por excelencia.

Adri Gisbert, l’Alcúdia

20 de julio de 2024

Después de cuarenta años acaba naturalizándose cualquier hito. Aunque sea de lo más extraordinario. El gran espectáculo del fútbol de primer nivel se reencontró ayer con su cita de cada verano valenciano: el COTIF de l’Alcúdia, que convierte esta localidad, por unos días, en la capital mundial del fútbol base. Un pequeño milagro entre corrientes de fondo que llevan mundiales al desierto y supercopas a la otra parte del mundo. Frente a ello, el campo de Els Arcs dio ayer el pistoletazo de salida al que sigue siendo, después de cuarenta ediciones, el torneo veraniego por excelencia.

Cerca de 7.000 asistentes desafiaron las altas temperaturas y llenaron las gradas de Els Arcs para asistir al espectáculo inaugural, que arrancó pasadas las ocho y media de la tarde. La efeméride del 40º aniversario bien merecía un reconocimiento, y vertebró todo el show. Asimismo, hubo espacio para homenajear la esencia popular del COTIF con versiones musicadas de M’aclame a tu y Un entre tants, poemas de un escritor que también celebra una efeméride redonda este 2024: Vicent Andrés Estellés.

Andreu Salom, alcalde de l’Alcúdia, subrayó este guiño estellesiano y reivindicó cómo el COTIF se ha convertido en «un hecho cultural de enorme importancia en la Comunitat Valenciana». El munícipe reivindicó también el enorme trabajo que ha supuesto mantener el torneo durante cuatro décadas. Vicente Mompó, presidente de la Diputació de València, comentó por su parte cómo «julio y agosto no se entienden en la Ribera sin el COTIF», y aseguró el compromiso de la institución provincial con la competición. En los mismos términos se expresó Luís Cervera, Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, que aseguró que la existencia del COTIF es un «orgullo» para todo el pueblo valenciano. Eliseu Gómez, presidente del torneo, concluyó con dos frases que condensan toda la historia del torneo: «Tenemos aquí el mayor torneo del mundo fuera de los circuitos de la UEFA y la FIFA. Un torneo que es de los valencianos».

 

Retraso por el calor

La ceremonia de inauguración del torneo empezó más tarde de lo programado inicialmente. La organización retrasó el inicio del torneo una hora y media, hasta las 20.30 horas, para esquivar la sofocante ola de calor que atraviesa estos días y que ayer se manifestó en l’Alcúdia con temperaturas que superaron los 40 ºC. Así, el primer partido del torneo, entre Mauritania y la ADH Brasil, tuvo que empezar a las 22 horas, y el encuentro entre Villarreal y Elche no arrancó hasta la medianoche. Lo mismo ocurrió con los partidos de la categoría Promesas Istobal, que fueron retrasados alrededor de una hora. Debido al retraso, la jornada inaugural acabó entrada la madrugada. No importó a la mayoría de los asistentes a les Arcs, que aguantaron hasta el final.

 

Utilizamos cookies, para evaluar la actividad de la Web y mejorar nuestro servicio.

Para obtener más información o cambiar su configuración, pulse aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies